miércoles, 11 de junio de 2014

TRABAJO PRIMERO AUXILIOS. 


1. Cómo actuar: principios generales.

1º Proteger.

Antes de prestar cualquier atención es necesario valorar si la escena donde está ocurriendo el incidente es segura. Se trata de "protegerse y proteger a la víctima". El objetivo es evitar que la persona que va a prestar auxilio se dañe y que no se agraven las lesiones de la víctima.
En los accidentes, especialmente en los accidentes de tráfico se deben tener en cuenta las siguientes precauciones:
  • Estacionar el vehículo fuera de la calzada en un lugar seguro.
  • Mantener encendida la señalización de emergencia.
  • Antes de bajar del coche debe colocarse el chaleco reflectante y cerciorarse de que bajar del vehículo es seguro.
  • Colocar, antes y después del accidente, los triángulos de emergencia una distancia aproximada de 150 metros.
  • Desconectar el contacto de los vehículos accidentados y asegurarlos echando el freno de mano.
  • Si existe derrame de aceite o gasolina, señalizarlo y pedir a alguien que eche tierra o arena por encima.
  • No fumar en las proximidades.
  • Si es de noche, iluminar la zona con linternas o con los faros y pedir a otros conductores que hagan lo mismo.
  • En caso de niebla extremar las medidas de señalización e iluminación del accidente.
  • Si existe fuego, y no han llegado los bomberos, intentar apagar el incendio con el extintor en polvo.
  • Salvo que la víctima esté en peligro no debe ser movilizada de la posición en la que es encontrada.

2º. Alertar.

Una vez que se ha determinado que el lugar es seguro se debe alertar a los servicios de emergencias. En toda la Comunidad Europea funciona un número de teléfono que sirve para alertar a todos los servicios de emergencia que deben intervenir en la resolución de un incidente. Ese número de teléfono es el 1-1-2.
Cuando un ciudadano llama al teléfono 112 debe saber que se le va a solicitar una información que resulta imprescindible para:
  • Localizar en lugar donde está ocurriendo la urgencia.
  • Conocer qué tipo de urgencia se está produciendo. Si no se conoce este dato no se puede saber si además de la presencia de los servicios sanitarios, se precisan otros servicios de emergencias como son bomberos o policía.
  • Informar si existen riesgos reales o potenciales: presencia de vertidos de aceite, combustible, o tóxicos, incendio, amenaza de derrumbe, riesgos de explosión, etc.
  • Número de víctimas y estado de las mismas. Este dato es necesario para saber cuántas ambulancias deben enviarse y el tipo de ambulancia. Además, servirá para que el personal sanitario que le atiende al otro lado del teléfono proporcione los consejos sobre los primeros auxilios que debe proporcionar a la víctima.
  • Se le solicitará que mantenga la línea telefónica libre para poder contactar de nuevo y conocer como continua el estado de la víctima.


3º. Socorrer.

Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.
  • Hay que hacer un recuento de víctimas, teniendo en cuenta que han podido salir despedidos o pueden estar atrapados en algún lugar no visible. Se debe preguntar a los ocupantes cuantos viajaban en el coche y revisar los alrededores.
  • Evitar atender primero a la persona que más grite o que tenga peor aspecto, no necesariamente será la víctima más grave.
  • Limpiar la boca del accidentado y liberarle de la ropa que pueda oprimirle.
  • Hay que observar si el herido está consciente y si respira con normalidad. Si no es así se le debe movilizar, lo menos bruscamente posible, para iniciar las maniobras de resucitación.
  • Hay que comprobar si sangra por alguna herida. Si el herido presenta una hemorragia se colocará un paño (u otra prenda) lo más limpio se presionará directamente sobre el punto sangrante durante al menos 10 minutos. Si se empapa el paño no se debe levantar sino colocar otro encima.
  • No se moverá a los accidentados a menos que corra peligro su vida.
  • Mantener al herido caliente.
  • Tranquilizar a la víctima.
  • No dejar solo al accidentado. La situación del mismo puede empeorar en poco tiempo. Si esto ocurre es necesario ponerse en contacto de nuevo con el servicio de emergencias sanitarias.

2. Obstrucción de la vía aérea (atragantamiento.)

Para intentar resolver esta grave situación se deben realizar una serie de maniobras, cuyo objetivo es lograr la expulsión del cuerpo extraño, y que variarán según la víctima sea un lactante, un niño o un adulto, y según la obstrucción de la via aérea sea completa o incompleta.
Ante esta situación, una de las personas que la presencien debe encargarse de avisar a los servicios de emergencia, explicando claramente la naturaleza de lo ocurrido y la localización precisa del suceso, para poder organizar el traslado urgente del paciente al centro hospitalario más cercano en caso de ser necesario.
  • Obstrucción parcial: El paciente presenta gran agitación, con una respiración mas o menos dificultosa, con tos y/o estridor, y con tendencia refleja a llevarse las manos a la garganta. El paciente está habitualmente consciente, por lo que la persona que le auxilia debe animarle a toser. Si la dificultad respiratoria empeora o se deteriora el nivel de conciencia, se procederá como si la obstrucción fuese completa. Si el paciente permanece estable, pero no logra expulsar el cuerpo extraño con la tos, se le trasladará al hospital para su valoración y, en su caso, extracción instrumental del cuerpo aspirado.


  • Obstrucción completa: El paciente con obstrucción completa no puede hablar ni toser y en poco tiempo pierde el conocimiento.
    La obstrucción completa se reconoce por la resistencia a la ventilación artificial y la ausencia de movimientos de ascenso o descenso del tórax a cada intento de ventilación.
    Es necesario actuar rapidamente. En primer lugar se debe inspeccionar la boca y la faringe, despejándola de cuerpos extraños mediante barrido con el dedo. Seguidamente se realizar la maniobra de Heimlich; cuyo objetivo es aumentar la presión intratorácica mediante compresiones del abdomen o del tórax, para que se genere un flujo aereo espiratorio capaz de expulsar el cuerpo extraño enclavado en la via aérea.

La maniobra de Heimlich se realizará de modo diferente según el paciente esté consciente o inconsciente.
  • Paciente consciente: Se realiza con el paciente sentado o de pie. El reanimador se situa por detrás del paciente, rodeando con sus brazos el abdomen de este; acto seguido cerrará una mano sobre la otra (ver figura) sobre el epigastrio del paciente, y realizará tres o cuatro compresiones de forma rápida y ascendente. En embarazadas y pacientes muy obesos, puede realizarse la maniobra de modo similar, pero comprimiendo sobre el tórax, a nivel del tercio inferior del esternón, por encima del apéndice xifoides, en la zona donde se realiza el masaje cardiaco. Esta maniobra se repetirá hasta lograr la expulsión del cuerpo extraño o hasta la inconsciencia del paciente.

  • Paciente inconsciente: Se colocará al paciente en posición decubito supino (tendido boca arriba) sobre el suelo. Se inspeccionará la bucofaringe, despejándola de cuerpos extraños con el dedo. Seguidamente el reanimador se situará a horcajadas sobre los muslos del paciente. Colocará la cara palmar del puño sobre el epigastrio del paciente y cubrirá el puño con la otra mano. Luego presionará de modo rápido y ascendente repetidamente hasta lograr la expulsión del cuerpo extraño. Como en la maniobra anterior, en embarazadas y obesos se realizará la compresión sobre el tórax, en la zona de masaje cardiaco.

    Tras realizar la maniobra se inspeccionará nuevamente la boca y se intentará hacer dos ventilaciones boca a boca. Si al intentar ventilar al paciente se constata que no entra aire (no se eleva el tórax), continúa presentando una obstrucción completa, por lo que se reiniciarán las maniobras de compresión abdominal o torácica.

3. Lesiones traumáticas: contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas.

Si no se levanta de inmediato, lo primero de todo es ver si hay fracturas. Si la contusión afecta a una extremidad ésta se debe elevar y quitar cualquier objeto que estorbe. Y por último aplicar frío en la contusión.



4. Síncopes: hipoglucemias, lipotimia, insolación, y corte de digestión :

5. Convulsiones :  

Debemos acostarlo en el suelo y ponerle un objeto blando en la boca para evitar que se muerda la lengua. Una vez terminadas las convulsiones tenemos que tomar le el pulso, si respira lo debemos tranquilizar y llevarlo a un centro médico. Si las convulsiones son por fiebre tenemos que ponerle un paño mojado en la frente.




6. Pérdidas de sangre: heridas y hemorragias.

 ·Aplique presión directa con el apósito sobre la herida.
 ·Aplique un apósito más si es necesario.
 ·Sostenga el apósito con un vendaje compresivo.



7. Quemaduras :

Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aun con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.
El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

hay cuatro tipo de grados de quemaduras:

Primer grado: Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se les puede llamar eritema o epidérmicas. Este tipo de quemadura generalmente las causa una larga exposición al sol o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes)

Segundo grado:

Las quemaduras de segundo grado se dividen en:
  • Superficiales: Este tipo de quemadura implica la primera capa y parte de la segunda capa. No se presenta daño en las capas más profundas, ni en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. Hay dolor, presencia de flictenas o ampollas.
  • Profunda: Este tipo de quemadura implica daños en la capa media y en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. Puede haber pérdida de piel, carbonización.


Tercer grado: Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, linfáticos, etc. Se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente térmica.

Cuarto grado:Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas).

 

 

8.- Intoxicaciones : 

Si es por ingestión tiene que beber agua en pequeños sorbos sin llegar a vomitar.
Si es por inhalación debemos alejarlo del origen de la intoxicación, en cambio si es por la piel tenemos que darnos una ducha con ropa y a continuación sin ella.






9.- Picaduras y mordeduras :

Lavar con abundante agua y jabón. Extraer con unas pinzas el aguijón o espinas sin romper. Aplicar frío en la zona de forma indirecta (por ejemplo cubitos liados en un paño). Traslado a un Centro Sanitario. Observar continuamente la aparición de otros síntomas.
 
 



 10.- Dolor de cabeza, torácico y abdominal :

Dolor de cabeza:
Relajar al sujeto, llevándolo a un lugar tranquilo y con luz tenue. Si no remite, avisar a los padres o responsables y/o trasladar a un Centro Sanitario.
Dolor torácico:
Colocar de forma cómoda y relajada. No dar comida, bebida ni medicamentos. Avisar a los padres o responsables y/o trasladar a un Centro Sanitario. Vigilar sus funciones vitales.
Dolor abdominal:
Colocar de forma cómoda y relajada. No dar comida, bebida ni medicamentos. Si el dolor es muy intenso o presenta el abdomen duro (vientre en tabla) trasladar urgentemente a un Centro Sanitario o llamar a urgencias 112.


11.- Cambios de temperatura corporal :

Es la elevación transitoria de la temperaturacorporal por encima de 37,5º axilar y 38º rectal. Puede ser debido a alguna enfermedad o poruna exposición prolongada a los rayos del sol.





12.- Accidentes en ojos, boca y oidos :

Accidente en el ojo:
Nos aseguraremos de que no haya ningún cuerpo extraño. Tapar con una gasa. Aplicar frío (echando agua fría directamente, aplicando paños empapados en agua fría o hielo envuelto en un paño). Traslado a un Centro Sanitario.
Accidente en el oido:
Aplicar frio local.
Accidente en la boca:
Si sangra:
Traslado a un Centro Sanitario para valorar otras lesiones. Sacar a la victima del lugar del ahogamiento, procurando que mantenga la nariz y boca fuera del agua.







13. Ahogamiento y casi-ahogamiento :

Colocarle tumbado/a boca arriba y comprobar respiración y pulso. Si no respira y no tiene pulso extender el cuello del accidentado llevando la cabeza hacia atrás y la barbilla hacia arriba. Abrirle la boca y comprobar que no tiene ningún objeto extraño, en cuyo caso intentaremos retirarlo. Comenzar con el boca-a-boca y masaje cardiaco , que se mantendrá hasta que recupere la respiración y el pulso o hasta la llegada del equipo sanitario.

14.- Shock anafiláctico :

Retirar al sujeto de la fuente de exposición si esta es conocida. Avisar a urgencias 112 o trasladar de forma urgente a un Centro Sanitario. Si tiene dificultad respiratoria se colocará semisentado y siempre que esté consciente. Si precisa, iniciar maniobrar de reanimación cardiopulmonar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario