miércoles, 12 de marzo de 2014

RESÚMENES DE LOS APUNTES 2 TRIMESTRE.

APARATO CARDIORESPIRATORIO.

El aparato circulatorio:
Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos. 
El corazón:
Es una víscera hueca, musculada, que tiene de cuatro cavidades, que son dos aurículas superiores derecha e izquierda y dos ventrículos inferiores.
Funcionamiento:
- Por la aurícula derecha entran las venas cavas superior e inferior.
- Por la aurícula izquierda entran las cuatro venas pulmonares, dos derechas y dos izquierdas.
- Por el ventrículo izquierdo sale la arteria aorta.
- Por el ventrículo derecho sale la arteria pulmonar.

Capas del corazón:
- Pericardio: La más externa.
- Miocardio: La capa media.
- Endocardio: Es la más interna.

Vasos Sanguíneos:
Los vasos sanguíneos son un conjunto de arterias y venas que sirven para conducir la sangre. Se clasifican en: arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.

Circulación de la sangre:
Hay 2 tipos:
-Circulación mayor: Es la que engloba la mayor cantidad de sangre.
-Circulación menor: Tiene poco recorrido. Va del corazón a los pulmones y después de vuelta.
La presión arterial:
Es la fuerza que ejerce la sangre contra la pared del vaso sanguineo.
Hay 2 tipos:
- Presión sistólica. Es la presión arterial que se eleva en la sístole.
- Presión diastólica . Es la presión arterial que disminuye en la diástole.
El ritmo cardiaco:
Es el número de contracciones del corazón por espacio de tiempo.
El aparato respiratorio:
Está  formado por vías respiratorias altas y bajas:
- Altas: Fosas nasales, faringe y laringe.
- Bajas: Tráquea, bronquios y pulmones. 
Vías respiratorias bajas:
Tráquea y bronquios:
La tráquea es un tubo formado por segmentos, que son unos anillos de tejido
cartilaginoso en su parte anterior y muscular en la posterior. La traque se divide en dos bronqios principales que entra cada uno en su respectivo pulmón.
Pulmones:
Son un conjunto aglomerado de alvéolos y vías respiratorias. Están divididos en lóbulos.
Función del aparato respiratorio: 
Asegurar la entrada de oxígeno a los pulmones y la salida de anhídrido carbónico. El oxígeno se necesita para la producción de calorías y de energía para el organismo, expulsando el anhídrido carbónico.
Relación entre el aparato respiratorio y circulatorio:
Un alvéolo está formado por una red de capilares en los cuales se produce la oxigenación de la sangre venosa transformándose en arterial. La unión de un capilar venoso con un capilar arterial se llama anastomosis. El oxígeno entra en el saco alveolar, se filtra y la sangre venosa se convierte en arterial. Una vez que la sangre ha sido oxigenada, sigue el recorrido inverso y paralelo al que ha realizado a través de las ramas de las arterias pulmonares, para salir del pulmón por dos venas pulmonares, a través del hilio pulmonar.


 ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL


Acampada y orientación:
Las actividades en la naturaleza son aquellas que se realizan en contacto con el medio ambiente. EL medio ambiente es el resultado de la interacción del paisaje y el clima.
Se puede clasificar en: 
- Artificial puro: Es el caso de un centro urbano.
- Natural artificial: Aquí el hombre ha transformado el medio original dándole un nuevo aspecto, seleccionando la flora, la fauna o ambas a la vez.
- Natural puro: Es aquel en el que la intervención humana de forma directa no es apreciable y, por lo tanto, los procesos naturales se desarrollan en toda su amplitud.
Nos podemos marcar varios objetivos en las actividades en la naturaleza: 
- La confianza en uno mismo y en los demás.
- Fortalecer el carácter.
- Respirar el aire puro y disfrutarlo.
- Disfrutar de la soledad, del compañerismo, de la libertad ...
- Desarrolla la capacidad de inventiva, curiosidad, ...
- Favorecer la inteligencia práctica.
- Obtener conocimientos prácticos, culturales, científicos, ...
- Solidaridad con el resto de los seres vivos.
Actividades en la naturaleza:
Son aquellas actividades que se desarrollan fuera de nuestro entorno habitual, generalmente en el medio natural.
Clasificación de las actividades en la naturaleza:
- Fundamentales: 
Marcha.
Acampada.
- Complementarias:
De utilidad.
Pedagógicas y recreativas.
Científicas.
Deportivas. 
De supervivencia.
Actividades fundamentales:
- Marcha:
- Por su finalidad : ordinarias; preparatorias; de travesía; de ayuda y socorro; de aproximación; culturales y pedagógicas; deportivas.
- Por su modalidad en :
– Duración.
– Horario.
– Progresión.
– Medios de desplazamiento.
- La acampada:
- Por su finalidad : ordinarias; preparatorias o experimentales; de recuperación o descanso; de protección civil; pedagógicas; de recreo; etc
- Por su modalidad en :
– Duración.
– Asentamiento.
– Medios.
– Montaje.
Parques naturales de Andalucía:
1: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. 
2: Sierra Mágina
3: Despeñaperros. 
4: Sierra de Andújar
5: Sierras de Cardeña y Montoro. 
6: Sierra de Hornachuelos
7: Sierra Norte. 
8: Sierra de Aracena y Picos de Aroche
9: Entorno de Doñana. 
10: Parque de Doñana
11: Bahía de Cádiz. 
12: La Breña y Marismas de Barbate
13: Los Alcornocales. 
14: Sierra de Grazalema
15: Sierra de las Nieves. 
16: Montes de Málaga
17: Sierra Subbética. 
18: Sierra de Huétor
19: Sierra Nevada.
20: Cabo de Gata-Níjar
21: Sierra María. 
22: Sierra de Castril
23: Sierra de Baza. 
24: Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
El equipo:
Para realizar cualquier tipo de actividad en la naturaleza lo primordial es tener un buen equipo.
La tienda:
Según su construcción podemos distinguir dos grupos:
- Las tiendas de campaña clásicas con estructura interior y tensores exteriores, son
las llamadas piramidales, canadienses.
- Las de estructura de sustentación independiente. Estas tienen la ventaja de poder
instalarse con pocos puntos de anclaje y con gran facilidad y rapidez. Son en
forma de túnel o cúpula, también llamadas «iglú».

Las tiendas deben cumplir una serie de requisitos:
- Debe ser de un tejido resistente al desgarre.
- Debe tener doble techo.
- Cuanto más fácil sea su montaje, mejor.
- Espaciosa.
- Bolsa para su transporte.
- El mantenimiento de la tienda comienza al desmontarla.

La mochila:
Hay muy variados pero los más aconsejables son las alargadas que se adaptan a la espalda.
Los objetos se ponen de forma inversa de como vamos a utilizarlos:
- El saco de dormir va al fondo.
- Las cosas que usamos por la noche, al fondo; lo necesario para el viaje encima, así como la ropa de abrigo y el chubasquero.
- Los objetos pequeños en los bolsillos laterales.

El saco de dormir:
Podemos distinguir:
- Sacos de plumas: Son los mejores para aislar el frío. Ocupan poco y apenas pesan.
- Sacos de fibras sintéticas: Son la alternativa a los sacos de plumas. Proporcionan un buen aislamiento incluso en ambientes húmedos, su mantenimiento es fácil y su precio es bastante más económico que el de plumas. 
El calzado:
Como es la herramienta principal del eexcursionista a la hora de comprarlo tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
- Tenemos que estar cómodos calzándolos.
- Suelas lo suficientemente resistente para conseguir apoyo en zonas peligrosas.
- Hemos de amoldar el calzado al pie.


Iniciación a la orientación:
Para qealizar actividades en la naturaleza lo más importante es saber orientarse
Orientación basada en la naturaleza:
- Orientación por el sol:
Consiste en saber orientarse a través del sol.
- Orientación por la polar:

Consiste en saber orientarse buscando la osa mayor.
- Orientación por la luna:
Consiste en saber orientarse mirando las fases de la luna: Luna nueva,luna llena, cuarto menguante y cuarto creciente.

Orientación con ayuda de instrumentos artificiales:
- Orientación con el reloj:
Consiste en saber orientarse con la ayuda del reloj analógico.
- Orientación con la brújula:
Consiste en saber orientarse con la brújula.

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